EL SISTEMA DIGESTIVO: LA DIGESTIÓN
12 de febrero de 2014
CONO
Tema 1. LA NUTRICIÓN I
1. ¿Para qué necesitamos
la nutrición?
Se necesitan para obtener
materiales de construcción para crecer y reparar las células que se
dañan o formar nuevas células y la energía necesaria para poner en
marcha todo el proceso de obtención de esos materiales.
2. Describe el proceso de
nutrición.
Lo primero que debemos
hacer es ingerir alimentos de los que nuestro cuerpo extraerá los
nutrientes necesarios para producir energía y materiales de
construcción. Para ello se necesita oxígeno, que se obtiene
mediante la respiración y tanto los nutrientes como el oxígeno
deben ser transportados por todo el cuerpo mediante la sangre. Al
final del proceso, se producen unas sustancias que ya no sirven y que
deben ser eliminadas y expulsadas del cuerpo.
3. ¿Qué aparatos
intervienen en la nutrición?
- Aparato digestivo: se encarga de obtener los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
- Aparato respiratorio: obtiene el oxígeno que necesitan las células para obtener energía de los nutrientes.
- Aparato excretor: sirve para eliminar las sustancias de desecho que se producen durante el proceso de nutrición.
- Aparato circulatorio: transporta por todo el cuerpo los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho.
4. ¿Qué son los
alimentos?
Son todo aquello que
comemos. Pueden ser de origen animal o vegetal y estar elaborados o
ser frescos. Cada alimento tiene unos nutrientes determinados y unas
sustancias que no se aprovechan y son restos de alimentos.
5. Tipos de nutrientes.
Los nutrientes se
clasifican en grupos:
- Hidratos de carbono o glúcidos, que aportan energía y están en los cereales y sus derivados, la patata, las legumbres y todo alimento que contiene azúcar.
- Grasas o lípidos, que aportan energía y hay que controlar porque si no se gastan, se acumulan. Hay grasas de origen animal, como la mantequilla, y de origen vegetal, como el aceite de oliva. La carne roja es la que más grasa contiene.
- Proteínas, que sirven para construir y reparar el cuerpo. Con la proteína se hace el músculo, por ejemplo. La carne, el pescado, los huevos y las legumbres tienen mucha proteína.
- Agua. El 70% del cuerpo es agua y la obtenemos de lo que bebemos y comemos.
- Vitaminas y sales minerales, ayudan a tener buena salud y están presentes sobre todo en la fruta y la verdura
6. ¿Qué es la fibra?
La fibra es un componente
de los alimentos de origen vegetal y no es un nutriente, porque no
proporciona ni material de construcción ni energía, pero es
necesaria para que el aparato digestivo funcione correctamente.
7. ¿En qué se basa una
dieta sana?
La dieta es todo aquello
que una persona suele ingerir habitualmente. Para que sea sana, debe
ser completa y equilibrada, es decir, que tenga todos los nutrientes
y la cantidad adecuada de cada uno.
8. Fases del proceso
digestivo
Comprende tres fases: la
digestión, que consiste en descomponer los alimentos para obtener
sus nutrientes; la absorción de esos nutrientes en el intestino
delgado, y la eliminación de desechos, llamados heces.
9. ¿Qué elementos forman
el apartato digestivo?
El aparato digestivo está
formado por:
- El tubo digestivo, que empieza en la boca y termina en el ano, pasando por la faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
- Las glándulas anejas, que fabrican jugos digestivos y los vierten al tubo digestivo para descomponer los alimentos. Son el páncreas, el hígado y las glándulas salivales.
10. Describe el proceso de
la digestión.
- En la boca se mastican los alimentos con los dientes y se mezclan con la saliva formando el bolo alimenticio.
- El bolo alimenticio pasa por la faringe ayudado por la lengua y baja por el esófago hasta llegar al estómago.
- En el estómago, el bolo se mezcla con los jugos gástricos que produce éste y se “amasa” gracias a los movimientos gástricos formando el quimo.
- El quimo pasa al intestino delgado y ahí recibe los jugos del hígado (bilis) y del páncreas y se mezcla con los jugos intestinales formando una papilla, llamada quilo, que contiene nutrientes y sustancias que no se pueden digerir.
11. ¿Qué es la absorción
y cómo se produce?
La absorción es el
proceso por el que los nutrientes que contiene el quilo pasan a la
sangre. Esto se produce en el interior del intestino delgado gracias
a unos pelillos que éste posee, llamados vellosidades intestinales.
Estas vellosidades están repletas de capilares que sirven de puente
para que los nutrientes pasen al torrente sanguíneo y así llegar a
todas las partes del cuerpo.
12. ¿Cómo se eliminan
los desechos?
Todo el material que no ha
sido absorbido por las vellosidades, sigue el camino hasta el
intestino grueso, donde se transforma en heces y se expulsan por el
ano.
13. Haz un dibujo del
aparato digestivo y etiqueta cada órgano. (pag 14)
14. Dibuja una pirámide
alimentaria y elabora un menú semanal equilibrado y sano.
15. Haz los ejercicios 7,
8, 9, 11 y 13 de las páginas 14 y 15
EJERCICIO 7. Define:
- Digestión: Es el proceso mediante el cual el aparato digestivo transforma los alimentos para obtener nutrientes.
- Jugo digestivo: son líquidos que segregan las glándulas anejas durante el proceso digestivo para descomponer los alimentos y así poder obtener sus nutrientes.
- Quimo: es la papilla que se forma en el estómago con los jugos gástricos.
- Quilo: es la papilla que se forma en el intestino delgado y que contiene los nutrientes de los alimentos y sus restos que no se pueden digerir.
- Absorción: es el proceso por el que los nutrientes pasan del intestino delgado a la sangre a través de las vellosidades intestinales.
EJERCICIO 7. Define:
- Digestión: Es el proceso mediante el cual el aparato digestivo transforma los alimentos para obtener nutrientes.
- Jugo digestivo: son líquidos que segregan las glándulas anejas durante el proceso digestivo para descomponer los alimentos y así poder obtener sus nutrientes.
- Quimo: es la papilla que se forma en el estómago con los jugos gástricos.
- Quilo: es la papilla que se forma en el intestino delgado y que contiene los nutrientes de los alimentos y sus restos que no se pueden digerir.
- Absorción: es el proceso por el que los nutrientes pasan del intestino delgado a la sangre a través de las vellosidades intestinales.
30 de enero de 2014
CONO
Tema 15: La Edad Contemporánea
1. ¿Cómo se inició la guerra de la
Independencia?
En 1807, Francia y España firmaron un
tratado que permitía a las tropas francesas pasar por España para
llegar a Portugal, pero los franceses no cumplieron su parte del
trato e invadieron algunas ciudades españolas. Esto produjo malestar
en la población que se estalló en 1808 en el motín de Aranjuez. La
inestabilidad y el malestar hicieron que el rey abdicara en su hijo
Fernando VII, pero Napoleón aprovechó esta confusión y nombró a
su hermano José Bonaparte rey de España. Madrid no le aceptó y se
sublevó el 2 de mayo del mismo año. Así comenzó la guerra contra
los franceses por nuestra independencia.
2. ¿Cómo se desarrolló la guerra?
Fue una guerra contra Francia, pero
también una guerra civil. Una parte de la población estaba a favor
del rey francés (afrancesados) y otra parte, a favor de Fernando VII
(patriotas). Dentro de los patriotas, había una parte que quería
darle todo el poder al rey (absolutistas) y otra parte que quería
limitar su poder (liberales).
Los patriotas se reunieron en Cádiz y,
en 1812, aprobaron la primera constitución española, La Pepa,
llamada así porque se firmó el 19 de marzo, día de San José. En
ella se limitaba el poder del rey y se establecían los derechos de
la población.
La guerra terminó en 1814 con el
triunfo de los españoles y Fernando VII fue reconocido como rey de
España.
3. Reinado de Fernando VII
Fernando VII quería ser un rey
absolutista, es decir, tener poder absoluto. Por ello, cuando fue
nombrado rey, suprimió la constitución y persiguió a los
liberales, que intentaron huir de España o quedarse y luchar contra
el rey. Esta confusión, fue aprovechada por las colonias
americanas, que se independizaron de España; lo consiguieron todas
salvo Cuba.
4. Reinado de Isabel II
Después de morir Fernando, accedió al
trono su hija Isabel, pero como era muy pequeña, asumió la regencia
su madre primero y después un general llamado Espartero. Después de
unos diez años, Isabel fue declarada mayor de edad con trece años y
comenzó a reinar.
Consolidó la monarquía
constitucional, es decir, su poder estaba limitado por la
constitución. Los moderados querían dar más poder a la reina y los
progresistas, a la constitución.
Isabel reinó durante más de veinte
años, pero los sucesivos cambios de gobierno provocaron una
revolución y ella fue expulsada de España.
5. La Primera República
En 1969, tras expulsar a la reina, vino
a reinar un monarca extranjero, Amadeo de Saboya, pero no le
quisieron y solo pudo reinar unos dos años. Después, se proclamó
la Primera República, en la que no hay reyes y los gobiernos son
elegidos por el pueblo (república=res publica=cosa pública). Pero
la república también fracasó y volvió al trono el hijo de Isabel,
Alfonso XII.
6. La dictadura de Primo de Rivera.
En 1902, accedió al trono el hijo de
Alfonso XII, Alfonso XIII, pero los españoles no estaban muy
contentos con el gobierno y la perdida de Cuba y Filipinas junto con
la guerra en Marruecos, provocaron un gran malestar.
En 1923, Primo de Rivera aprovechó
este malestar y dió un golpe de Estado, instaurando una dictadura
militar, asumiendo todos los poderes, suprimiendo la constitución y
prohibiendo los partidos políticos.
Terminó en 1930, cuando Primo de
Rivera dimitió.
7. La Segunda República.
Tras la dimisión de Primo de Rivera,
se convocaron elecciones y se instauró la Segunda República, el 14
de abril. Alfonso XIII se exilió de España.
La República hizo numerosas reformas:
- Elaboró una constitución que
recogía que las mujeres podían votar.
- Repartió tierras entre los
campesinos.
- Creó escuelas públicas
- Aumentó el salario de los obreros.
- Reformó el ejercito.
- Concedió los primeros Estatutos de
Autonomía.
8. La Guerra Civil Española
El general Francisco Franco,
aprovechando el momento de crispación, dio un golpe de Estado el 18
de julio de 1936, con la idea de acabar con la República, lo que
provocó un Guerral Civil que duró tres años, hasta 1939.
Los españoles se dividieron en dos
bandos: los republicanos y los sublevados o nacionales, los cuales
apoyaban a Franco.
El ejército nacional fue ocupando las
ciudades españolas durante mas de dos años y al final consiguió
entrar también en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Cartagena,
poniendo fin a la guerra y triunfando sobre la República.
9. La dictadura de Franco
Cuando acabó la guerra, Franco se
proclamó jefe del gobierno, del Estado y del ejército,
convirtiéndose en dictador. Los cambios que hizo fueron:
- Suprimió la constitución y creó
unas leyes que limitaban derechos
- Prohibió los partidos políticos y
los sindicatos y creó un único partido y sindicato con su
ideología.
- Persiguió a los republicanos y a
todo el que no era adepto a su régimen.
- Dejó a España aislada
internacionalmente, sobre todo en los primeros años
- A partir del 1950, la economía
mejoró
Franco murió en 1975 y con él termino
la dictadura.
10. ¿Qué es la Transición?
Es el período de cambios políticos
para pasar de la dictadura del general Franco a la democracia. Se
inició en 1975 y terminó en 1982.
11. Primeras elecciones democráticas.
En 1975, Juan Carlos I fue coronado rey
de España y en 1977, nombró a Adolfo Suárez presidente del
gobierno, quien preparó las primeras elecciones democráticas, para
lo cual, legalizó los partidos políticos y sindicatos. Estas
primeras elecciones dieron la victoria al partido de Adolfo Suárez,
UCD (Unión de Centro Democrático).
12. La Constitución de 1978.
En 1978, los principales partidos
políticos redactaron una constitución que fue aprobada por las
Cortes y por los españoles.
Esta constitución establecía:
- La monarquía parlamentaria como
forma de gobierno (rey + parlamento)
- Libertad de expresión
- Sufragio universal (todo el mundo
mayor de edad puede votar)
- Organización del territorio español
en Comunidades Autónomas.
13. Los gobiernos de la democracia.
Después de las primeras elecciones, se
celebraron otras a los dos años y volvió a salir elegido UCD, pero
Adolfo Suárez dimitió en el 1981 y mientras se elegía su
sucesor, Calvo Sotelo, un grupo de militares liderado por Tejero
intentó dar un golpe de Estado entrando a punta de pistola en el
parlamento, pero fracasó.
Al año siguiente, en 1982, se
convocaron de nuevo elecciones y triunfó el PSOE (Partido Socialista
Obrero Español) con Felipe González a la cabeza. El PSOE
gobernó durante 14 años, hasta 1996, y este período, España entró
en la Comunidad Europea.
En 1996, ganó el PP (Partido
Popular) con Aznar en la presidencia. Fue un período de
estabilidad económica en la que España adoptó la moneda europea
que sustituyó a la peseta, el euro, en 2002.
Aznar gobernó durante 8 años y en
2004, ganó el PSOE de nuevo con Zapatero al frente. En
este período comienza la crisis económica que aún hoy sufrimos.
Zapatero gobernó otros 8 años hasta
que en 2012, volvió a ganar el PP, con Rajoy como su
presidente, hasta hoy.
14. La sociedad del siglo XIX
La sociedad estaba organizada según la
riqueza de cada uno:
- Clase alta: los más ricos. Son
aristócratas (los nobles de antes) y burgueses (los dueños de
grandes negocios)
- Clase media: pequeños empresarios y
comerciantes y profesionales (médicos, abogados, etc.)
- Clase popular: obreros, campesinos,
criados y mendigos.
15. ¿Qué es la revolución
industrial?
Es el conjunto de cambios económicos
que se produjeron en el siglo XIX. Estos cambios son:
- En el transporte: aparece el
ferrocarril.
- En la manera de trabajar: los
pequeños talleres pasaron a ser grandes fábricas.
- En las fuentes de energía: aparece
la electricidad y el petróleo.
- En el modo de mover el dinero:
aparecen los bancos modernos y la bolsa de Madrid.
16. Características artísticas de la
Edad Contemporánea.
Desde el siglo XIX hasta la actualidad
se han ido sucediendo estilos que han revolucionado las artes. La nueva sociedad industrial
necesitaba nuevas formas artísticas.
Las innovaciones y los estilos más destacados son:
- En el siglo XIX se sucedieron el
romanticismo, el realismo y el impresionismo en el terreno pictórico. Las construcciones con
hierro, metal y vidrio revolucionaron la arquitectura. Por otro lado, el estilo modernista,
ondulante y estético (Gaudí fue uno de sus mayores exponentes), reaccionó ante el feísmo
industrial.
- En el siglo XX llegaron las
vanguardias, movimientos pictóricos rompedores que se iniciaron con el cubismo de Picasso y
desembocaron en el arte abstracto a mediados de siglo. Así, se sucedieron estilos y se
entremezclaron, entre los que cabe destacar el surrealismo (Dalí, Miró), el
expresionismo, el dadaísmo y el fauvismo, hasta el arte conceptual o el pop art (Warhol).
- La arquitectura del siglo XX impuso
el racionalismo de líneas sencillas y los rascacielos, de acuerdo con los cánones del llamado
estilo internacional, que se combinó con obras tremendamente originales e
inclasificables.
18 de enero de 2014
HOLA CHIC@S !!
AQUÍ OS DEJO LAS PREGUNTAS QUE CORREGIMOS EL VIERNES. LAS ANTERIORES ESTÁN PUBLICADAS DÍAS ATRÁS EN EL BLOG pincha aquí. LAS RESTANTES, NO LAS PUEDO SUBIR PORQUE HE TENIDO UN FALLO TÉCNICO, ASÍ QUE, ESAS NO ENTRARÁN EN EL EXAMEN. PERO HASTA LA PREGUNTA DE LOS BORBONES SÍ, DE MODO QUE...
¡¡¡¡TODO EL MUNDO A ESTUDIAR PARA SACAR UNA NOTAZA!!!!
LA EDAD MODERNA
2ª PARTE: El Imperio Hispánico del s. XVI
7.¿Qué territorios formaban el
Imperio Hispánico en el s. XVI?
España, Países Bajos, gran parte de
Italia, Centro Europa, colonias americanas, posesiones en África y
Asia y en 1580, Portugal.
Cada territorio tenía sus propias
leyes e instituciones, pero todos tenían un mismo rey, el de España,
que dirigía el ejército, firmaba la paz o declaraba la guerra,
organizaba las instituciones y establecía los impuestos, pero su
poder no era absoluto y había instituciones que se encargaban de
controlar su poder y hacer que las leyes de cada territorio no se
rompiesen, ni siquiera por el rey.
8. Explica el reinado de Carlos I.
Es nieto de los RRCC. Subió al trono
en 1516.
Tuvo que hacer frente a diversos
problemas:
- En España, a las revueltas comuneras
(revuelta de las Comunidades) y revueltas de campesinos y artesanos
en Valencia y Baleares.
- Fuera de España, a Francia (lucha
por el poder en Europa), a los turcos (por el poder en el
Mediterráneo) y en el centro de Europa, a los luteranos (no
aceptaban la autoridad del Papa).
Cuando dejó el trono, cedió el centro
de Europa a su hermano y el resto, a su hijo, Felipe II.
9. Explica el reinado de Felipe II.
Accedió al trono en 1556.
Hizo frente a:
- Francia, que fue derrotada.
- Turquía, que fue derrotada en la
batalla de Lepanto, 1571
- Países Bajos, que se sublevaron por
su independencia. Aunque Felipe envió su Armada Invencible, ellos
ganaron gracias al apoyo que recibieron de Inglaterra.
Todos estos enfrentamientos provocaron
el empobrecimiento de la población.
10. ¿Qué ocurrió para que el imperio
se fragmentara?
Lo que ocurrió fue que los reyes del
siglo XVII dejaron su reinado en manos de validos y surgieron
protestas en Portugal (que se independizó), Cataluña e Italia. Los
Países Bajos se independizaron en 1648.
11. ¿Por qué se produjo la Guerra de
Sucesión?
Porque Carlos II murió sin
descendencia y había dos candidatos al trono: el archiduque Carlos
(alemán) y Felipe de Anjou (Francés). Los países europeos
apoyaban a uno u otro y en España, Castilla estaba a favor del
francés y Aragon, del alemán. Asi que, la guerra de Sucesión, fue
una guerra a nivel nacional e internacional, que terminó en 1713 con
la firma del Tratado de Utrech y el triunfo de Felipe de Anjou, que
reinó como Felipe V.
12. ¿Quiénes eran los Borbones?
La familia de reyes que empezó a
gobernar en España en el s. XVIII (Felipe V, Fernando VI, Carlos III
y Carlos IV) y continuó en el XIX, XX y XXI.
30 de diciembre de 2013
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2014!!!
Espero que este sea un año que os llene de inspiración para estudiar mucho y alcanzar las metas fijadas a principio de curso.
Os deseo, mis nenes, todo lo mejor y que seáis muy muy muy felices a pesar de todos los deberes que os mando.
Un besazo desde Los Pirineos Catalanes
12 de diciembre de 2013
CONO: TEMA 14
LA EDAD MODERNA
1ª PARTE: LOS REYES CATÓLICOS Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA
PREGUNTAS
1. ¿Quiénes eran los RRCC?
Isabel, reina de Castilla, y Fernando,
rey de Aragón. Eran matrimonio y cada uno gobernaba su reino
independientemente. Juntos conquistaron el reino de Granada, las
islas Canarias,territorios del norte de África y unieron Aragón a
Nápoles y Castilla a Navarra. Financiaron las expediciones de
Cristóbal Colón al continente americano.
2. ¿Quién fue Cristóbal Colón?
Marino genovés que llegó a América
el 12 octubre de 1492 buscando las Indias para demostrar que la Tierra
era redonda. Estaba al servicio de la corona de Castilla.
3. ¿Cómo se produjo la conquista de América?
El 3 de agosto de 1492, Colón partió
de Huelva y creyó llegar a Japón el 12 de octubre, pero llegó a
una isla del Caribe. Años después, Américo Vespucio demostró que
se trataba de un nuevo continente y le llamaron en su honor América. Después, los
españoles empezaron a conquistar los nuevos territorios. Las
expediciones más importantes fueron las de Hernán Cortés (México)
y Francisco Pizarro (Perú).
4. ¿Qué y cuáles son los pueblos
precolombinos?
Son los pueblos que habitaban en
América antes de la llegada de los españoles. Algunos eran pequeñas
tribus y otros formaron grandes imperios. Estos imperios son: el inca, el maya y el azteca.

ESTE ES UN VÍDEO SOBRE LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS:
5. ¿Cómo organizaron los españoles
el nuevo territorio?
En virreinatos, al frente de los cuales, había un virrey que dependía del imperio español.
6. ¿Cómo era la sociedad en las
colonias americanas?
Se organizaba según un criterio
racial:
- españoles: gobernantes y propietarios
- mestizos: algunos tenían cargos y otros eran pobres
- indios: sufrían abusos y luego estaban amparados por la ley
- negros: esclavos traídos de África.
VÍDEO LLEGADA DE ESPAÑOLES A AMÉRICA
Para rematar esta parte del tema, puedes ver los vídeos correspondientes a esta época de la serie documental
Memoria de España:
Vídeo de los Reyes Católicos
Vídeo del descubrimiento de América
11 de diciembre de 2013
INGLÉS
Un compañero ha encontrado una página para practicar y aprender inglés. Se llama duolingo y también tienen aplicación para el móvil. Yo la estoy probando y la verdad es que me está gustando bastante. Es un poco complicada, no creo que esté pensada para niños, pero si queréis probar, os animo. Ya me contaréis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
