12 de febrero de 2014

EL SISTEMA DIGESTIVO: LA DIGESTIÓN


CONO

Tema 1. LA NUTRICIÓN I

1. ¿Para qué necesitamos la nutrición?

Se necesitan para obtener materiales de construcción para crecer y reparar las células que se dañan o formar nuevas células y la energía necesaria para poner en marcha todo el proceso de obtención de esos materiales.

2. Describe el proceso de nutrición.

Lo primero que debemos hacer es ingerir alimentos de los que nuestro cuerpo extraerá los nutrientes necesarios para producir energía y materiales de construcción. Para ello se necesita oxígeno, que se obtiene mediante la respiración y tanto los nutrientes como el oxígeno deben ser transportados por todo el cuerpo mediante la sangre. Al final del proceso, se producen unas sustancias que ya no sirven y que deben ser eliminadas y expulsadas del cuerpo.

3. ¿Qué aparatos intervienen en la nutrición?

  • Aparato digestivo: se encarga de obtener los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
  • Aparato respiratorio: obtiene el oxígeno que necesitan las células para obtener energía de los nutrientes.
  • Aparato excretor: sirve para eliminar las sustancias de desecho que se producen durante el proceso de nutrición.
  • Aparato circulatorio: transporta por todo el cuerpo los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho.

4. ¿Qué son los alimentos?

Son todo aquello que comemos. Pueden ser de origen animal o vegetal y estar elaborados o ser frescos. Cada alimento tiene unos nutrientes determinados y unas sustancias que no se aprovechan y son restos de alimentos.

5. Tipos de nutrientes.

Los nutrientes se clasifican en grupos:
  • Hidratos de carbono o glúcidos, que aportan energía y están en los cereales y sus derivados, la patata, las legumbres y todo alimento que contiene azúcar.
  • Grasas o lípidos, que aportan energía y hay que controlar porque si no se gastan, se acumulan. Hay grasas de origen animal, como la mantequilla, y de origen vegetal, como el aceite de oliva. La carne roja es la que más grasa contiene.
  • Proteínas, que sirven para construir y reparar el cuerpo. Con la proteína se hace el músculo, por ejemplo. La carne, el pescado, los huevos y las legumbres tienen mucha proteína.
  • Agua. El 70% del cuerpo es agua y la obtenemos de lo que bebemos y comemos.
  • Vitaminas y sales minerales, ayudan a tener buena salud y están presentes sobre todo en la fruta y la verdura
6. ¿Qué es la fibra?

La fibra es un componente de los alimentos de origen vegetal y no es un nutriente, porque no proporciona ni material de construcción ni energía, pero es necesaria para que el aparato digestivo funcione correctamente.

7. ¿En qué se basa una dieta sana?

La dieta es todo aquello que una persona suele ingerir habitualmente. Para que sea sana, debe ser completa y equilibrada, es decir, que tenga todos los nutrientes y la cantidad adecuada de cada uno.

8. Fases del proceso digestivo

Comprende tres fases: la digestión, que consiste en descomponer los alimentos para obtener sus nutrientes; la absorción de esos nutrientes en el intestino delgado, y la eliminación de desechos, llamados heces.

9. ¿Qué elementos forman el apartato digestivo?

El aparato digestivo está formado por:
  • El tubo digestivo, que empieza en la boca y termina en el ano, pasando por la faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
  • Las glándulas anejas, que fabrican jugos digestivos y los vierten al tubo digestivo para descomponer los alimentos. Son el páncreas, el hígado y las glándulas salivales.
10. Describe el proceso de la digestión.

  1. En la boca se mastican los alimentos con los dientes y se mezclan con la saliva formando el bolo alimenticio.
  2. El bolo alimenticio pasa por la faringe ayudado por la lengua y baja por el esófago hasta llegar al estómago.
  3. En el estómago, el bolo se mezcla con los jugos gástricos que produce éste y se “amasa” gracias a los movimientos gástricos formando el quimo.
  4. El quimo pasa al intestino delgado y ahí recibe los jugos del hígado (bilis) y del páncreas y se mezcla con los jugos intestinales formando una papilla, llamada quilo, que contiene nutrientes y sustancias que no se pueden digerir.
11. ¿Qué es la absorción y cómo se produce?

La absorción es el proceso por el que los nutrientes que contiene el quilo pasan a la sangre. Esto se produce en el interior del intestino delgado gracias a unos pelillos que éste posee, llamados vellosidades intestinales. Estas vellosidades están repletas de capilares que sirven de puente para que los nutrientes pasen al torrente sanguíneo y así llegar a todas las partes del cuerpo.

12. ¿Cómo se eliminan los desechos?

Todo el material que no ha sido absorbido por las vellosidades, sigue el camino hasta el intestino grueso, donde se transforma en heces y se expulsan por el ano.

13. Haz un dibujo del aparato digestivo y etiqueta cada órgano. (pag 14)



14. Dibuja una pirámide alimentaria y elabora un menú semanal equilibrado y sano.










15. Haz los ejercicios 7, 8, 9, 11 y 13 de las páginas 14 y 15

EJERCICIO 7. Define:

- Digestión: Es el proceso mediante el cual el aparato digestivo transforma los alimentos para obtener nutrientes.
- Jugo digestivo: son líquidos que segregan las glándulas anejas durante el proceso digestivo para descomponer los alimentos y así poder obtener sus nutrientes.
- Quimo: es la papilla que se forma en el estómago con los jugos gástricos.
- Quilo: es la papilla que se forma en el intestino delgado y que contiene los nutrientes de los alimentos y sus restos que no se pueden digerir.
- Absorción: es el proceso por el que los nutrientes pasan del intestino delgado a la sangre a través de las vellosidades intestinales.



30 de enero de 2014

CONO

Tema 15: La Edad Contemporánea

1. ¿Cómo se inició la guerra de la Independencia?

En 1807, Francia y España firmaron un tratado que permitía a las tropas francesas pasar por España para llegar a Portugal, pero los franceses no cumplieron su parte del trato e invadieron algunas ciudades españolas. Esto produjo malestar en la población que se estalló en 1808 en el motín de Aranjuez. La inestabilidad y el malestar hicieron que el rey abdicara en su hijo Fernando VII, pero Napoleón aprovechó esta confusión y nombró a su hermano José Bonaparte rey de España. Madrid no le aceptó y se sublevó el 2 de mayo del mismo año. Así comenzó la guerra contra los franceses por nuestra independencia.

2. ¿Cómo se desarrolló la guerra?

Fue una guerra contra Francia, pero también una guerra civil. Una parte de la población estaba a favor del rey francés (afrancesados) y otra parte, a favor de Fernando VII (patriotas). Dentro de los patriotas, había una parte que quería darle todo el poder al rey (absolutistas) y otra parte que quería limitar su poder (liberales).

Los patriotas se reunieron en Cádiz y, en 1812, aprobaron la primera constitución española, La Pepa, llamada así porque se firmó el 19 de marzo, día de San José. En ella se limitaba el poder del rey y se establecían los derechos de la población.

La guerra terminó en 1814 con el triunfo de los españoles y Fernando VII fue reconocido como rey de España.

3. Reinado de Fernando VII

Fernando VII quería ser un rey absolutista, es decir, tener poder absoluto. Por ello, cuando fue nombrado rey, suprimió la constitución y persiguió a los liberales, que intentaron huir de España o quedarse y luchar contra el rey. Esta confusión, fue aprovechada por las colonias americanas, que se independizaron de España; lo consiguieron todas salvo Cuba.

4. Reinado de Isabel II

Después de morir Fernando, accedió al trono su hija Isabel, pero como era muy pequeña, asumió la regencia su madre primero y después un general llamado Espartero. Después de unos diez años, Isabel fue declarada mayor de edad con trece años y comenzó a reinar.

Consolidó la monarquía constitucional, es decir, su poder estaba limitado por la constitución. Los moderados querían dar más poder a la reina y los progresistas, a la constitución.

Isabel reinó durante más de veinte años, pero los sucesivos cambios de gobierno provocaron una revolución y ella fue expulsada de España.

5. La Primera República

En 1969, tras expulsar a la reina, vino a reinar un monarca extranjero, Amadeo de Saboya, pero no le quisieron y solo pudo reinar unos dos años. Después, se proclamó la Primera República, en la que no hay reyes y los gobiernos son elegidos por el pueblo (república=res publica=cosa pública). Pero la república también fracasó y volvió al trono el hijo de Isabel, Alfonso XII.

6. La dictadura de Primo de Rivera.

En 1902, accedió al trono el hijo de Alfonso XII, Alfonso XIII, pero los españoles no estaban muy contentos con el gobierno y la perdida de Cuba y Filipinas junto con la guerra en Marruecos, provocaron un gran malestar.

En 1923, Primo de Rivera aprovechó este malestar y dió un golpe de Estado, instaurando una dictadura militar, asumiendo todos los poderes, suprimiendo la constitución y prohibiendo los partidos políticos.

Terminó en 1930, cuando Primo de Rivera dimitió.

7. La Segunda República.

Tras la dimisión de Primo de Rivera, se convocaron elecciones y se instauró la Segunda República, el 14 de abril. Alfonso XIII se exilió de España.

La República hizo numerosas reformas:

- Elaboró una constitución que recogía que las mujeres podían votar.
- Repartió tierras entre los campesinos.
- Creó escuelas públicas
- Aumentó el salario de los obreros.
- Reformó el ejercito.
- Concedió los primeros Estatutos de Autonomía.

8. La Guerra Civil Española

El general Francisco Franco, aprovechando el momento de crispación, dio un golpe de Estado el 18 de julio de 1936, con la idea de acabar con la República, lo que provocó un Guerral Civil que duró tres años, hasta 1939.

Los españoles se dividieron en dos bandos: los republicanos y los sublevados o nacionales, los cuales apoyaban a Franco.

El ejército nacional fue ocupando las ciudades españolas durante mas de dos años y al final consiguió entrar también en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Cartagena, poniendo fin a la guerra y triunfando sobre la República.

9. La dictadura de Franco

Cuando acabó la guerra, Franco se proclamó jefe del gobierno, del Estado y del ejército, convirtiéndose en dictador. Los cambios que hizo fueron:

- Suprimió la constitución y creó unas leyes que limitaban derechos
- Prohibió los partidos políticos y los sindicatos y creó un único partido y sindicato con su ideología.
- Persiguió a los republicanos y a todo el que no era adepto a su régimen.
- Dejó a España aislada internacionalmente, sobre todo en los primeros años
- A partir del 1950, la economía mejoró

Franco murió en 1975 y con él termino la dictadura.

10. ¿Qué es la Transición?

Es el período de cambios políticos para pasar de la dictadura del general Franco a la democracia. Se inició en 1975 y terminó en 1982.

11. Primeras elecciones democráticas.

En 1975, Juan Carlos I fue coronado rey de España y en 1977, nombró a Adolfo Suárez presidente del gobierno, quien preparó las primeras elecciones democráticas, para lo cual, legalizó los partidos políticos y sindicatos. Estas primeras elecciones dieron la victoria al partido de Adolfo Suárez, UCD (Unión de Centro Democrático).

12. La Constitución de 1978.

En 1978, los principales partidos políticos redactaron una constitución que fue aprobada por las Cortes y por los españoles. 

Esta constitución establecía:

- La monarquía parlamentaria como forma de gobierno (rey + parlamento)
- Libertad de expresión
- Sufragio universal (todo el mundo mayor de edad puede votar)
- Organización del territorio español en Comunidades Autónomas.

13. Los gobiernos de la democracia.

Después de las primeras elecciones, se celebraron otras a los dos años y volvió a salir elegido UCD, pero Adolfo Suárez dimitió en el 1981 y mientras se elegía su sucesor, Calvo Sotelo, un grupo de militares liderado por Tejero intentó dar un golpe de Estado entrando a punta de pistola en el parlamento, pero fracasó.

Al año siguiente, en 1982, se convocaron de nuevo elecciones y triunfó el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con Felipe González a la cabeza. El PSOE gobernó durante 14 años, hasta 1996, y este período, España entró en la Comunidad Europea.

En 1996, ganó el PP (Partido Popular) con Aznar en la presidencia. Fue un período de estabilidad económica en la que España adoptó la moneda europea que sustituyó a la peseta, el euro, en 2002.

Aznar gobernó durante 8 años y en 2004, ganó el PSOE de nuevo con Zapatero al frente. En este período comienza la crisis económica que aún hoy sufrimos.

Zapatero gobernó otros 8 años hasta que en 2012, volvió a ganar el PP, con Rajoy como su presidente, hasta hoy.

14. La sociedad del siglo XIX

La sociedad estaba organizada según la riqueza de cada uno:

- Clase alta: los más ricos. Son aristócratas (los nobles de antes) y burgueses (los dueños de grandes negocios)
- Clase media: pequeños empresarios y comerciantes y profesionales (médicos, abogados, etc.)
- Clase popular: obreros, campesinos, criados y mendigos.

15. ¿Qué es la revolución industrial?

Es el conjunto de cambios económicos que se produjeron en el siglo XIX. Estos cambios son:

- En el transporte: aparece el ferrocarril.
- En la manera de trabajar: los pequeños talleres pasaron a ser grandes fábricas.
- En las fuentes de energía: aparece la electricidad y el petróleo.
- En el modo de mover el dinero: aparecen los bancos modernos y la bolsa de Madrid.

16. Características artísticas de la Edad Contemporánea.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad se han ido sucediendo estilos que han revolucionado las artes. La nueva sociedad industrial necesitaba nuevas formas artísticas.

 Las innovaciones y los estilos más destacados son:

- En el siglo XIX se sucedieron el romanticismo, el realismo y el impresionismo en el terreno pictórico. Las construcciones con hierro, metal y vidrio revolucionaron la arquitectura. Por otro lado, el estilo modernista, ondulante y estético (Gaudí fue uno de sus mayores exponentes), reaccionó ante el feísmo industrial.

- En el siglo XX llegaron las vanguardias, movimientos pictóricos rompedores que se iniciaron con el cubismo de Picasso y desembocaron en el arte abstracto a mediados de siglo. Así, se sucedieron estilos y se entremezclaron, entre los que cabe destacar el surrealismo (Dalí, Miró), el expresionismo, el dadaísmo y el fauvismo, hasta el arte conceptual o el pop art (Warhol).

- La arquitectura del siglo XX impuso el racionalismo de líneas sencillas y los rascacielos, de acuerdo con los cánones del llamado estilo internacional, que se combinó con obras tremendamente originales e inclasificables.

18 de enero de 2014


HOLA CHIC@S !!

AQUÍ OS DEJO LAS PREGUNTAS QUE CORREGIMOS EL VIERNES. LAS ANTERIORES ESTÁN PUBLICADAS DÍAS ATRÁS EN EL BLOG pincha aquí. LAS RESTANTES, NO LAS PUEDO SUBIR PORQUE HE TENIDO UN FALLO TÉCNICO, ASÍ QUE, ESAS NO ENTRARÁN EN EL EXAMEN. PERO HASTA LA PREGUNTA DE LOS BORBONES SÍ, DE MODO QUE... 

¡¡¡¡TODO EL MUNDO A ESTUDIAR PARA SACAR UNA NOTAZA!!!!



LA EDAD MODERNA

2ª PARTE: El Imperio Hispánico del s. XVI




7.¿Qué territorios formaban el Imperio Hispánico en el s. XVI?

España, Países Bajos, gran parte de Italia, Centro Europa, colonias americanas, posesiones en África y Asia y en 1580, Portugal.
Cada territorio tenía sus propias leyes e instituciones, pero todos tenían un mismo rey, el de España, que dirigía el ejército, firmaba la paz o declaraba la guerra, organizaba las instituciones y establecía los impuestos, pero su poder no era absoluto y había instituciones que se encargaban de controlar su poder y hacer que las leyes de cada territorio no se rompiesen, ni siquiera por el rey.

8. Explica el reinado de Carlos I.

Es nieto de los RRCC. Subió al trono en 1516.
Tuvo que hacer frente a diversos problemas:
- En España, a las revueltas comuneras (revuelta de las Comunidades) y revueltas de campesinos y artesanos en Valencia y Baleares.
- Fuera de España, a Francia (lucha por el poder en Europa), a los turcos (por el poder en el Mediterráneo) y en el centro de Europa, a los luteranos (no aceptaban la autoridad del Papa).
Cuando dejó el trono, cedió el centro de Europa a su hermano y el resto, a su hijo, Felipe II.

9. Explica el reinado de Felipe II.

Accedió al trono en 1556.
Hizo frente a:
- Francia, que fue derrotada.
- Turquía, que fue derrotada en la batalla de Lepanto, 1571
- Países Bajos, que se sublevaron por su independencia. Aunque Felipe envió su Armada Invencible, ellos ganaron gracias al apoyo que recibieron de Inglaterra.

Todos estos enfrentamientos provocaron el empobrecimiento de la población.

10. ¿Qué ocurrió para que el imperio se fragmentara?

Lo que ocurrió fue que los reyes del siglo XVII dejaron su reinado en manos de validos y surgieron protestas en Portugal (que se independizó), Cataluña e Italia. Los Países Bajos se independizaron en 1648.


11. ¿Por qué se produjo la Guerra de Sucesión?

Porque Carlos II murió sin descendencia y había dos candidatos al trono: el archiduque Carlos (alemán) y Felipe de Anjou (Francés). Los países europeos apoyaban a uno u otro y en España, Castilla estaba a favor del francés y Aragon, del alemán. Asi que, la guerra de Sucesión, fue una guerra a nivel nacional e internacional, que terminó en 1713 con la firma del Tratado de Utrech y el triunfo de Felipe de Anjou, que reinó como Felipe V.

12. ¿Quiénes eran los Borbones?

La familia de reyes que empezó a gobernar en España en el s. XVIII (Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV) y continuó en el XIX, XX y XXI.



30 de diciembre de 2013

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2014!!!

Espero que este sea un año que os llene de inspiración para estudiar mucho y alcanzar las metas fijadas a principio de curso. 
Os deseo, mis nenes, todo lo mejor y que seáis muy muy muy felices a pesar de todos los deberes que os mando.

Un besazo desde Los Pirineos Catalanes


12 de diciembre de 2013

CONO: TEMA 14

 LA EDAD MODERNA 

1ª PARTE: LOS REYES CATÓLICOS Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA

PREGUNTAS

1. ¿Quiénes eran los RRCC?

Isabel, reina de Castilla, y Fernando, rey de Aragón. Eran matrimonio y cada uno gobernaba su reino independientemente. Juntos conquistaron el reino de Granada, las islas Canarias,territorios del norte de África y unieron Aragón a Nápoles y Castilla a Navarra. Financiaron las expediciones de Cristóbal Colón al continente americano.

2. ¿Quién fue Cristóbal Colón?


Marino genovés que llegó a América el 12 octubre de 1492 buscando las Indias para demostrar que la Tierra era redonda. Estaba al servicio de la corona de Castilla.





3. ¿Cómo se produjo la conquista de América?

El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Huelva y creyó llegar a Japón el 12 de octubre, pero llegó a una isla del Caribe. Años después, Américo Vespucio demostró que se trataba de un nuevo continente y le llamaron en su honor América. Después, los españoles empezaron a conquistar los nuevos territorios. Las expediciones más importantes fueron las de Hernán Cortés (México) y Francisco Pizarro (Perú).

4. ¿Qué y cuáles son los pueblos precolombinos?


Son los pueblos que habitaban en América antes de la llegada de los españoles. Algunos eran pequeñas tribus y otros formaron grandes imperios. Estos imperios son: el inca, el maya y el azteca.




ESTE ES UN VÍDEO SOBRE LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS:


5. ¿Cómo organizaron los españoles el nuevo territorio?

En virreinatos, al frente de los cuales, había un virrey que dependía del imperio español.

6. ¿Cómo era la sociedad en las colonias americanas?

Se organizaba según un criterio racial:
  • españoles: gobernantes y propietarios
  • mestizos: algunos tenían cargos y otros eran pobres
  • indios: sufrían abusos y luego estaban amparados por la ley
  • negros: esclavos traídos de África.

VÍDEO LLEGADA DE ESPAÑOLES A AMÉRICA





Para rematar esta parte del tema, puedes ver los vídeos correspondientes a esta época de la serie documental 
Memoria de España:

Vídeo de los Reyes Católicos

Vídeo del descubrimiento de América




11 de diciembre de 2013

INGLÉS

Un compañero ha encontrado una página para practicar y aprender inglés. Se llama duolingo y también tienen aplicación para el móvil. Yo la estoy probando y la verdad es que me está gustando bastante. Es un poco complicada, no creo que esté pensada para niños, pero si queréis probar, os animo. Ya me contaréis.